implantes de carga inmediata

Beneficios de los implantes de carga inmediata 

¿Te han hablado de los implantes de carga inmediata pero no sabes si son la mejor opción para ti? Lo ideal es consultarlo con tu dentista, ya que este es el profesional que conoce el estado de tu salud oral y de tus dientes, y el que sabrá aconsejarte sobre los tratamientos más indicados en función de tus necesidades. Pero si quieres tener más información sobre los beneficios de los implantes de carga inmediata, sigue leyendo, porque te contamos todos los motivos por los que los implantes dentales inmediatos merecen la pena. 

Lectura sugerida: ¿Qué son los implantes de carga inmediata? 

¿Qué es un implante de carga inmediata?

A diferencia de los implantes dentales convencionales, en los implantes de carga inmediata la prótesis dental provisional que se coloca sobre el implante se pone el mismo día o dentro de las 48 horas tras la colocación del implante. 

Por lo que la principal característica de este tratamiento es que la restauración dental se hace al momento, pudiendo disfrutar el paciente de una mejora estética instantánea. 

Aunque esta prótesis provisional no sólo tiene una función estética, también ayuda a que el resto de piezas dentales se mantengan en su sitio. Cuando el implante ya se ha consolidado, algo que suele pasar a los tres meses (aunque depende de diversos factores), el profesional ya colocará la prótesis dental definitiva. 

Esta técnica surge por la demanda de tratamientos rápidos, con los que el paciente solucione al momento el problema estético que surge con la pérdida dental. Los avances en los implantes de carga inmediata hacen que la tasa de éxito sea tan elevada como en el caso de los implantes tradicionales. 

Las claves del éxito de los implantes de carga inmediata 

Que este tipo de implantes inmediatos funcione tan bien en los pacientes se debe, entre otras cosas, a la eficacia de los escánares digitales y softwares con los que trabajamos en clínica, que nos permiten hacer una planificación en tres dimensiones del procedimiento. Esto nos otorga la máxima fiabilidad y seguridad en nuestro trabajo, con un mínimo riesgo de rechazo. 

Otros factores que determinan el éxito de un implante inmediato son:

  • La adecuada selección del paciente idóneo para este tratamiento
  • Una planificación cuidada al detalle de todo el procedimiento 
  • La precisión del implante y la experiencia del cirujano maxilofacial 

Beneficios de los implantes de carga inmediata 

Ahora sí, vamos allá con los beneficios de los implantes de carga inmediata. 

Duración más corta del tratamiento

Uno de los beneficios de los implantes de carga inmediata más importantes es que reducen significativamente la duración del tratamiento. En lugar de esperar varios meses para que el implante se cure antes de colocar la corona, los pacientes pueden obtener una pieza dental provisional en el mismo día de la cirugía. 

Estética inmediata

La capacidad de tener una pieza dental provisional en el mismo día de la cirugía es un gran avance en términos de estética. Los pacientes no tienen que preocuparse por mostrar un hueco en su dentadura, lo que es especialmente relevante cuando se trata de dientes incisivos o caninos.

Mejora de la capacidad de masticar

Las prótesis provisionales permiten a los pacientes recuperar su capacidad de masticar de manera más efectiva, aunque no sea al 100%.

Elimina la espera de osteointegración

En el método tradicional, la osteointegración, que es la fusión del implante con el hueso, marca el tiempo de espera antes de colocar la corona definitiva. Con los implantes de carga inmediata, la cirugía y la colocación de la corona provisional se realizan el mismo día, eliminando la espera de la osteointegración.

Adaptación de la encía a la pieza provisional

Desde el momento en que se coloca la pieza provisional, la encía comienza a adaptarse a ella. Esto facilita la transición a la pieza definitiva y contribuye a un resultado estético óptimo.

Sin sobrecarga para el resto de dientes

Las piezas provisionales ayudan a que toda la dentadura funcione de manera más eficiente, evitando sobrecargas o problemas adicionales en los dientes adyacentes.

Cirugía más sencilla

Los implantes de carga inmediata reducen la necesidad de que los pacientes pasen por dos cirugías separadas (extracción e implante). En cambio, todo se realiza en una sola cirugía, lo que puede ser más conveniente y menos invasivo.

Conclusión 

Los implantes de carga inmediata ofrecen una serie de ventajas notables, incluyendo una recuperación más rápida, una restauración estética inmediata y una mejora en la capacidad de masticar. Estos beneficios hacen que esta técnica sea una opción atractiva para aquellos que buscan reemplazar dientes de manera eficiente y efectiva.

Novedades

Más Noticias