¿En qué consiste la Periodontitis?

La periodontitis es una infección producida por bacterias. El tratamiento va dirigido a eliminar esas bacterias y crear unas condiciones que dificulten la recolonización por las mismas. Así se evita que la enfermedad se reactive.

También actuamos sobre los factores favorecedores como la salud (diabetes, hipertensión), hábitos (tabaquismo) e identificamos los antecedentes de riesgo familiar que tienen base genética.

diagnostico

Clínico y Radiológico

Como cualquier enfermedad, la periodontitis necesita ser diagnosticada con precisión para poder tratarla adecuadamente y para verificar que en el mantenimiento el control sigue siendo adecuado.

Los signos más frecuentes son el sangrado de encías, enrojecimiento, hinchazón, retracción, cambios en la posición de los dientes.

El dentista utiliza un sencillo instrumento llamado sonda periodontal para medir las bolsas periodontales y detectar el sangrado al sondaje.

Se muestran con líneas rojas las bolsas donde existe infección bacteriana. Los rombos indican puntos de inflamación.

Una vez realizado el tratamiento, no se aprecian zonas de inflamación y se han eliminado la gran mayoría de bolsas.

Las radiografías permiten detectar la pérdida ósea, la consecuencia más importante de la enfermedad periodontal y causa de la pérdida de dientes de esta enfermedad.

La radiografía convencional en dos dimensiones es la forma tradicional de diagnóstico pero no muestra algunas zonas de la pérdida ósea en torno al diente.

Los sistemas de radiología 3D nos permiten conocer mejor las alteraciones del hueso producidas por la enfermedad y otras lesiones que la acompañan como daño en la raíz o infecciones del nervio del diente que con frecuencia se asocian a la periodontitis.

Etapas del Tratamiento Periodontal

Considerando la necesidad de controlar las bacterias el tratamiento tiene varias fases:

higiene dental

Instrucciones sobre higiene personal

El paciente debe conocer bien el papel de las bacterias en la enfermedad, cómo se controlan con la higiene bucal personal y poder identificar algunos signos de que la enfermedad está o no controlada.

eliminacion de sarro

Eliminación profesional de la biopelícula bacteriana y del cálculo o sarro

Mediante el procedimiento llamado raspado y alisado radicular. En clínica Noguerol utilizamos aeropulidores con Eritritol, la tecnología más avanzada para la eliminación de biopelícula

Cirugía Periodontal

Cuando la enfermedad está más avanzada se necesitan procedimientos quirúrgicos, normalmente sencillos, para el control de las bacterias o para corregir algunas alteraciones de la encía producidas por la enfermedad.

Mantenimiento Periodontal

En cada cita de mantenimiento:

• Se realiza un diagnóstico para ver el estado de cada diente.
  • Se verifica la calidad de la higiene del paciente.
  • En las zonas necesarias se actúa, si ha vuelto a producirse alguna reinfección y en el resto se realiza un pulido generalizado para dificultar la recolonización bacteriana.

Si se sigue adecuadamente el programa de mantenimiento, pacientes que podrían perder sus dientes en unos años, son capaces de mantenerlos en salud durante décadas.

El tratamiento periodontal obtiene una eliminación de las bacterias y desaparición de las bolsas periodontales, con ello se obtiene una situación de salud. Pero en la boca siguen existiendo muchas bacterias que, de forma natural, tienden a recolonizar la zona tratada y reproducir la enfermedad.

La higiene diaria y actuaciones profesionales periódicas impiden que esto suceda y por tanto, que se mantenga en el tiempo la situación de salud.

antes_periodontal despues periodental
DESLIZA

Tratamiento periodontal tradicional vs nuevas técnicas de eliminación de biofilm

Actualmente disponemos de sistemas de eliminación de la biopelícula bacteriana que logran superficies más lisas para dificultar la nueva acumulación de bacterias y así prevenir la enfermedad.

Estos sistemas basados en la aplicación de polvos de pulido son capaces de eliminar la biopelícula y el sarro blando, de poco tiempo de acumulación, por lo que son especialmente útiles en mantenimiento periodontal.

En las localizaciones en las que el sarro es más duro se necesita utilizar sistemas como los ultrasonidos y curetas tradicionales y se termina el pulido con estos sistemas.

Son mucho menos molestos para el paciente y obtienen un resultado muy bueno.

¿Con qué frecuencia debo acudir a mantenimiento periodontal?

La enfermedad periodontal es una enfermedad crónica que se controla de forma eficaz, pero requiere un seguimiento en el tiempo que constituye el mantenimiento. Durante décadas se pueden conservar en salud dientes que de otra forma se terminarían perdiendo.

Muchos factores influyen en la tendencia evolutiva de la periodontitis. Existen modelos de determinación del riesgo basados en el análisis de los diferentes factores que influyen.

Programas informáticos nos permiten establecer el riesgo individualizado de cada paciente y de esta forma aplicar protocolos específicos de mantenimiento en el tiempo.

La frecuencia de las visitas variará entre 3 meses y un año en función del análisis de riesgo del paciente. Con un correcto mantenimiento periodontal se puede reducir el riesgo a largo plazo.