Microcirugía Periodontal

¿Qué es una recesión de encía?

Las recesiones gingivales son la pérdida de encía alrededor de uno o más dientes.

La causa más común de recesión de la encía son las enfermedades de las encías, especialmente la periodontitis. Sin embargo, existen otras causas que también producen pérdida de la encía en pacientes que tienen la encía sana. Estas suelen ser:

• Tener la encía fina
• Cepillado fuerte
• Tratamiento de ortodoncia

¿Puedo tener una recesión de encía en la corona de un implante?

Sí, en este caso en vez de recesiones gingivales se llaman recesiones mucosas. Ocurren en casos en que la encía queda muy fina después de poner el implante.

Una recesión alrededor de la corona de un implante produce una situación antiestética pero además supone un mayor riesgo de desarrollar inflamación en la encía que rodea al implante.

Las recesiones de encía alrededor de implantes se previenen haciendo un adecuado diagnóstico que permita mejorar la calidad de la encía y/o el hueso en el momento que se pone el implante.

¿Tienen solución las recesiones de encía?

Antes de hacer ningún tratamiento, es fundamental diagnosticar si la persona que tiene la recesión, además tiene pérdida de hueso alrededor de los dientes.

En los casos en que la recesión está asociada a infección en la encía primero hay que tratar esa infección haciendo tratamiento periodontal.

Una vez que se ha conseguido salud en la encía, el tratamiento para las recesiones consiste en hacer un injerto de encía. Este procedimiento consiste en una cirugía en la que se obtiene un injerto de encía de otra zona de la boca, normalmente del paladar, y suturarla en la zona que tiene la encía de peor calidad.

En Clínica Noguerol, trabajamos con microscopio quirúrgico e instrumental y suturas de microcirugía, así podemos realizar tratamientos minimamente invasivos y la recuperación de la cirugía es rápida.

Desliza

Etapas del Tratamiento

¿Cuáles son los pasos?

1. Análisis del caso

En primer lugar, tomaremos fotografías y modelos en 3D para poder analizar tu caso y seleccionar la técnica quirúrgica que más se adapta. Previamente a la cirugía es necesario poner la encía en salud haciendo una profilaxis.

2. Cirugía

El día de la cirugía se prescribe un relajante para que el procedimiento sea más llevadero ya que es normal sentir nervios. Todo el tratamiento se hace bajo anestesia local.

3. Cuidados Post-operatorios

Tras la cirugía, hay que seguir unos cuidados post-operatorios y tomar la medicación prescrita para controlar la molestia postoperatoria. Además se establecerá un calendario de revisiones que dependerá del tratamiento realizado.

¿En qué consiste el injerto de encías?

Un injerto de encía es una procedimiento de microcirugía periodontal en que se realiza un trasplante de encía desde la zona del paladar a otra zona de la boca en que falta encía o es de mala calidad.

¿Es doloroso el tratamiento?

Este tratamiento se realiza siempre con anestesia local por lo que no es doloroso. También recomendamos al paciente tomar un relajante previo a la cirugía para que sea más llevadera.

¿En qué casos se necesita un injerto de encías?

Los injertos de encía se realizan en dientes que han sufrido una retracción para mejorar la cantidad y calidad de la encía.

¿De donde se obtiene el injerto?

Normalmente el injerto de encía se obtiene del paladar. En algunos casos también se pueden utilizar unas matrices que son sustitutos del injerto de encía. Sin embargo, este tipo de biomateriales se suelen reservar para casos menos exigentes o pacientes que tienen muchas recesiones y necesitan injertos muy grandes.

DESLIZA