Cuidados después de un raspado y alisado radicular

Cuidados después de un raspado y alisado radicular

En el artículo de hoy hablaremos de los cuidados después de un raspado y alisado radicular, todo lo que debes saber y llevar a la práctica para cuidar tus encías y mantener una buena higiene oral.

¿Qué es un raspado y alisado radicular?

A pesar de su amplio desconocimiento, la enfermedad periodontal tiene una elevada prevalencia en la población. Cuando la enfermedad de las encías está avanzada, es probable que tu dentista te recomiende realizar un raspado y alisado radicular, pues es el procedimiento dental más empleado para tratar la enfermedad periodontal y mejorar la salud de las encías.

Como explicamos en este artículo sobre las 5 fases del tratamiento para la periodontitis, «el objetivo del raspado y alisado radicular es eliminar la placa dental, el cálculo dental y las bacterias que se han acumulado debajo de las encías y en las superficies radiculares. Se pone anestesia local y posteriormente se emplean ultrasonidos. Para terminar, con unas curetas se realiza el alisado.»

Con este procedimiento se limpia y alisa esta área para reducir la inflamación de las encías y prevenir la progresión de la enfermedad periodontal.

Además, en el caso de pacientes con implantes, el mantenimiento periodontal ayudará a evitar que los tejidos periimplantarios se infecten y puedan causar un fracaso de los implantes.

Estos son los cuidados después de un raspado y alisado radicular

Después de un raspado y alisado radicular deberás seguir las instrucciones de los profesionales que hayan realizado el tratamiento.

Tu dentista te proporcionará instrucciones específicas para el cuidado tras el raspado y alisado radicular.

  • Puedes notar un ligero sangrado. Tu dentista puede darte una gasa para que la presiones sobre la zona afectada.
  • No comas ni muerdas nada hasta que notes que han desaparecido los efectos de la anestesia.
  • El efecto de la anestesia, en el caso de haberte puesto, puede durar de una a 4 horas.
  • Es normal que la zona tratada esté inflamada las primeras 48 horas, en caso de dolor puedes aplicar un poco de frío.
  • No te enjuagues la boca ni escupas.

Cuida tu higiene bucal de manera rigurosa

  • Continúa cepillándote los dientes después de cada comida con un cepillo de cerdas suaves y pasta dental con flúor. Asegúrate de cepillar suavemente las áreas tratadas para no dañarlas.
  • Utiliza hilo dental diariamente para limpiar entre los dientes y las encías. También puedes usar un irrigador dental. Este utensilio puede ayudarte a eliminar los residuos de alimentos y la placa, consiguiendo una mejor higiene oral.
  • Suma a tu rutina de higiene dental un enjuague bucal específico y recomendado por tu dentista.

Evita fumar y beber alcohol

El tabaco puede hacer que el proceso de cicatrización vaya más lento. Además, fumar aumenta el riesgo de infección. Evita fumar durante el proceso de recuperación. No se recomienda fumar las 72 horas siguientes.

El alcohol también puede ser irritante después de un raspado y alisado radicular. Así que es mejor evitarlo, al menos justo después del procedimiento.

Alimentación

Durante las primeras 48 horas evita tomar alimentos y bebidas calientes. Evita alimentos fibrosos, como la carne y algunas verduras. Llevar una dieta blanda y equilibrada estas primeras horas te facilitará el proceso de cicatrización.

¿Cómo puedo aliviar el dolor después de un raspado y alisado radicular?

  • Las molestias que puedes sufrir el mismo día de la intervención pueden desaparecer con analgésicos como paracetamol o ibuprofeno. Pero no tomes medicamentos no aconsejados por el dentista.
  • En caso de que el dolor o el sangrado persista, o tengas fiebre, acude al especialista.

Conclusión

El éxito de un raspado y alisado radicular depende en gran medida de los cuidados después de un raspado y alisado radicular. Siguiendo estas recomendaciones y manteniendo una buena higiene oral, puedes contribuir a una recuperación exitosa y a una mejor salud a largo plazo de tus encías y dientes.

Si tienes cualquier pregunta sobre este proceso, o su recuperación, no dudes en contactar con nosotros.

Novedades

Más Noticias

Tipos de blanqueamientos dentales

Tipos de blanqueamientos dentales 

El blanqueamiento es uno de los tratamientos de estética dental más demandados. Pero, ¿Conoces todos los tipos de blanqueamientos dentales