La ortodoncia en adultos, ¿Cuándo es necesaria?

La ortodoncia en adultos, ¿Cuándo es necesaria? 

La ortodoncia no tiene edad. Y aunque tradicionalmente se ha asociado la ortodoncia con la infancia y la adolescencia, cada vez más adultos optan por recibir este tipo de tratamiento para mejorar su sonrisa. Pero, ¿cuándo es necesaria la ortodoncia en adultos

La ortodoncia en adultos puede ser necesaria en diversos casos, dependiendo de las necesidades y problemas dentales de cada persona. A veces el motivo es una mala mordida, que provoca que los dientes se desgasten más de lo normal; otras es necesario activar el movimiento de los dientes para proceder a otros procedimientos como los implantes dentales. Y también los hay que dan el paso a cambiar cualquier aspecto de su sonrisa con el que no se sientan cómodos o favorecidos.

Hay que tener en cuenta que en algunos casos la expansión no es tan fácil en adultos como en niños en crecimiento, por lo que en ocasiones puede ser necesario hacer alguna extracción para obtener el resultado deseado. También hay muchos otros casos muy sencillos de corregir con un tratamiento de ortodoncia invisible o Invisaling

Cada paciente es único, por eso es tan importante la valoración de un ortodoncista especializado y con experiencia.

A continuación se presentan algunos casos en los que la ortodoncia en adultos puede resultar el tratamiento más indicado. 

Casos de malposición dental

Si los dientes están apiñados, torcidos o desalineados, la ortodoncia puede ayudar a colocarlos en su posición correcta y lograr una sonrisa más estética.

Problemas de mordida en la edad adulta

Los adultos pueden tener problemas de mordida como sobremordida (cuando los dientes superiores cubren en exceso los dientes inferiores), mordida cruzada (cuando los dientes superiores se sitúan dentro de los inferiores), mordida abierta (cuando no hay contacto entre los dientes superiores e inferiores al cerrar la boca) o mordida profunda (cuando los dientes superiores cubren excesivamente los dientes inferiores). 

La ortodoncia puede corregir estos problemas y mejorar la funcionalidad y la estética de la boca.

Corregir espacios entre los dientes

Si hay grandes espacios entre los dientes, la ortodoncia puede ayudar a cerrar esos espacios o diastemas y lograr así una sonrisa más uniforme y juvenil. 

Problemas de oclusión

La mala alineación de los dientes puede causar problemas de oclusión, como desgaste dental desigual o problemas en las articulaciones temporomandibulares (ATM). La ortodoncia puede corregir la alineación de los dientes y mejorar la oclusión.

Estos son los síntomas de una mala oclusión dental: 

  • Alineación anormal de los dientes
  • Apariencia de la cara sin armonía
  • Dificultades o molestias al morder
  • Dificultades o molestias al masticar
  • Problemas para hablar o respirar con normalidad
  • Problemas de articulaciones temporomandibulares

Problemas estéticos

Algunos adultos pueden buscar la ortodoncia por razones puramente estéticas, desean mejorar la apariencia de su sonrisa y sentirse más seguros y satisfechos con su aspecto dental. En estos casos, la ortodoncia invisible puede ser la opción más adecuada, ya que durante el tratamiento la ortodoncia pasa totalmente desapercibida de cara a los demás.

Tratar apnea del sueño con ortodoncia en adultos

La apnea del sueño puede estar provocada por alteraciones de la oclusión dental de la mandíbula inferior. Por lo que la ortodoncia en adultos puede ayudar a tratarla y mejorar la calidad del sueño

Conclusión

Cabe destacar que cada caso es único y es necesario consultar con un ortodoncista para evaluar la necesidad de ortodoncia en adultos. Este profesional realizará un examen completo y determinará el plan de tratamiento más adecuado para abordar los problemas dentales específicos de cada paciente.

Para obtener información sobre las necesidades de cada persona y el tipo de ortodoncia más adecuada, se realiza una radiografía panorámica de la boca, otras laterales del cráneo, fotografías intra y extraorales, y modelos de yeso de la boca.

Novedades

Más Noticias